Solicitud

Forma de presentación de la solicitud de admisión.

1. Las solicitudes se formalizarán preferentemente de forma telemática, a través de la secretaría virtual de la plataformaeducativa Papás 2.0 (https://papas.jccm.es/papas/), accesible asimismo a través de la Sede Electrónica de laAdministración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

2. Para acceder a esta plataforma, y firmar las solicitudes, las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial (usuario y contraseña) o del sistema Cl@ve. En caso de no disponer de credencial de acceso (usuario ycontraseña), se podrá solicitar de forma presencial, previa identificación, en cualquiera de los centros que impartanlas enseñanzas objeto de esta resolución, así como en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que será válida, no solo para el proceso de admisión, sino para el acceso en lo sucesivo a todoslos contenidos de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0. Si ya se dispusiera de credencial deacceso a la plataforma, no es necesario solicitar otra específica para tramitar la solicitud de admisión, ya que dicha credencial es genérica para el acceso a la secretaría virtual. El acceso a la plataforma por cualquiera de los medios indicados en el párrafo anterior, posibilitará la identificación y firma electrónica de las solicitudes, así como su presentación en el registro electrónico, sin que sea necesarioimprimir, ni deba presentarse posteriormente de forma presencial en un registro las solicitudes tramitadas electrónicamente. La documentación que, en su caso, deba presentarse acompañando a las solicitudes conforme a lo establecido en los apartados noveno (acreditación de requisitos) y décimo (abono de importes) de esta convocatoria, deberá serdigitalizada y presentada a través de la plataforma Papás 2.0 como archivos adjuntos a las solicitudes. Las personas solicitantes podrán recibir la asistencia técnica necesaria para realizar su solicitud en cualquiera de loscentros educativos que tengan implantadas las enseñanzas objeto de esta resolución, así como en las DireccionesProvinciales de Educación, Cultura y Deportes.

3. Las solicitudes también se podrán presentar de forma presencial, según el modelo oficial que figura como anexoI de la presente resolución, en el registro del centro docente al que se dirija la solicitud, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comúnde las Administraciones Públicas. Si la solicitud es remitida por correo, se presentará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por la oficina de Correos. Dichas solicitudes deberán estar firmadas de forma manuscrita, por la persona solicitante, si es mayor de edad, y por el padre, madre, o en su caso, el tutor legal si es menor de edad, y deberán acompañarse, en su caso, de copia de la correspondiente documentación.

Solicitud de acceso a Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño pulse aquí.

ABONO DE TASAS

Los solicitantes que deban realizar la prueba de acceso para ser admitidos en los ciclos formativos deberán abonar el importe correspondiente a la tasa, según lo previsto en la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de tasas y precios públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, y en la Resolución de 12/01/2015, de la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, que se establece las siguientes cantidades:

- Pruebas de acceso a ciclos de grado medio10,44 €

- Pruebas de acceso a ciclos de grado superior15,61 €

El solicitante deberá realizar el ingreso utilizando el modelo 046, que podrá cumplimentar en la siguiente página web: http://tributos.jccm.es 

Para la cumplimentación del modelo 046, se tendrá en cuenta:

   - El código territorial será el EC0001 Servicios Centrales Educación, Cultura y Deportes.

   - La fecha de devengo será la de cumplimentación del modelo.

   - El concepto será el 1253 "Tasas por inscripción en pruebas de acceso a ciclos formativos de grado".

   - En el apartado "Descripción", se hará referencia al concepto exacto para el tipo de enseñanza a la que se quiere acceder y practicar la autoliquidación. En este apartado se deberá indicar si le es aplicable alguna de las bonificaciones o exenciones reconocidas por ley.

El pago podrá realizarse electrónicamente o de forma presencial en cualquiera de las entidades que tienen reconocido el carácter de entidades colaboradoras en la recaudación. En la página web http://tributos.jccm.es se puede consultar la lista de entidades colaboradoras.

La falta de justificación del pago de la tasa por parte de los solicitantes que deban realizar prueba de acceso determinará la exclusión del proceso de admisión.